El nivel de aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una caída del 80% que gozaba al cumplir 100 días de mandato en marzo pasado a 68% al estar cerca de su primer año de inicio de su gestión, de acuerdo con una encuesta divulgada.

Por otro lado, del 14% que daba una calificación desaprobatoria del desempeño del mandatario en marzo, esa cifra aumentó hasta un 25%, indicó el sondeo de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia.

Otros indicadores, entre ellos la imagen presidencial, también ha demostrado algunos cambios significativos, pues actualmente 61% de los mexicanos tienen una perspectiva de imagen positiva de él. Esto representa una baja de 19% respecto a la primera evaluación.

De igual manera, la calificación del trabajo a lo largo del último año ha tenido muchos cambios. A los 100 días de su gobierno, 42% le dieron calificaciones de 8 a 9. Hoy, a punto de cumplir un año de haber sido nombrado presidente, 40% le otorgan estas calificaciones.

Por otro lado, el 28% de los entrevistados de la primera medición le habían otorgado un 10 de calificación; hoy sólo el 21% le otorgan esta puntuación.
Con respecto a las características con las que las personas tienen identificado a López Obrador, 72% creen que es una persona sincera, 79% que es un líder, 80 por ciento lo consideran una persona con cercanía a la gente, 73% lo ven como alguien que tiene experiencia para gobernar, 67% tiene la percepción de que es alguien capaz de resolver problemas y 78% consideran que toma sus propias decisiones.