En sesión extraordinaria y vía remota de Cabildo, síndicos y regidores de Monterrey aprobaron que la administración municipal celebre tres convenios de colaboración con los Gobiernos Federal y Estatal. El primero, relacionado con la campaña de vacunación contra el COVID.

El que se firmará con la federación, no tendrá un plazo definido y será para convenir los medios de colaboración y coordinación, para autorizar el gasto y el recurso humano, así como determinar los espacios de esta ciudad, que podrán ser utilizados para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores.

Para la administración municipal, es indispensable que todas las capacidades institucionales y administrativas de este gobierno, se pongan a disposición del plan de vacunación.

“Podemos decir que estamos listos para comenzar con la vacunación, hemos estado en constante coordinación con la autoridad federal y estatal para diseñar este programa; el reto es mayúsculo porque tenemos que atender 200 mil personas adultas mayores en dos etapas, sabemos que la vacunación es en dos dosis”

“Existirá un método de registro en nuestra página de Internet que será compartido con la autoridad federal para efectos de hacer esta vacunación muy ágil. Estamos a la espera de la fecha de la llegada de la vacuna y la cantidad que nos vayan a llegar”, expresó el alcalde Antonio Martínez Beltrán.

En otra parte de la sesión, se aprobó suscribir un Convenio de Colaboración en materia de Coordinación Fiscal y Control Vehicular con el Gobierno del Estado de Nuevo León, con vigencia del primero de enero de 2021 hasta el día 31 de diciembre de este año.

Con este acuerdo, se permitirá al municipio poder cumplir con las disposiciones legales que imponen a los conductores y propietarios de vehículos, de tal forma que se contará con los registros de vehículos y automovilistas actualizados, vigentes y funcionales, mediante el intercambio de información entre las autoridades competentes del Estado y Municipales, lo cual permite, además, fortalecer la seguridad en la entidad.

El otro convenio de coordinación se hará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Concesionaria Autopista Monterrey-Saltillo, S. A. de C. V.

En el documento, las partes establecerán sus compromisos para la construcción, operación, conservación y mantenimiento del viaducto o libramiento Norponiente de Saltillo, en los espacios en los que dicha obra coincide con vialidades de Monterrey.

La obra federal, inicia en la carretera Saltillo-Zacatecas; continúa por la autopista Saltillo-Monterrey y desemboca en el kilómetro 96 + 054, entronque de Morones Prieto en Monterrey.

Los integrantes del Cabildo, también aprobaron el informe de la Cuenta Pública para el ejercicio 2020, que deberá autorizar el Congreso del Estado y se recibió el informe contable y financiero de enero de este año.