El Congreso del Estado aprobó por mayoría un punto de acuerdo presentado por el diputado Armando Víctor Gutiérrez Canales, en el que solicita al Instituto de Movilidad aumentar la cantidad de camiones en las rutas que conectan los municipios de Ciénega de Flores y Zuazua con Monterrey, debido a los largos tiempos de traslado que enfrentan los usuarios del transporte público.
A nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, el legislador por el Distrito 21 destacó que, en condiciones normales, el recorrido entre ambos municipios y la capital del estado no debería superar los 40 minutos, pero la escasez de unidades y el tráfico provocan que los traslados puedan extenderse hasta cuatro horas diarias entre ida y vuelta.
“Los habitantes de ambos municipios utilizan hasta 4 horas de su día en el traslado”, señaló el diputado, quien subrayó el impacto negativo que esto tiene en la calidad de vida de quienes se desplazan a sus lugares de trabajo, escuelas, hospitales o para realizar trámites.
Además, solicitó el compromiso de los municipios para mejorar la infraestructura vial, lo que beneficiaría el servicio de transporte público.
Reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado en la expansión del sistema de transporte, con la construcción de nuevas líneas del metro y la integración de 1,500 autobuses adicionales para alcanzar un total de 3,250 camiones verdes en este año. Sin embargo, advirtió que estas acciones aún son insuficientes para atender la demanda en los municipios de ultra crecimiento, según el último censo del INEGI.