Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral, señaló que el organismo continuará con la organización de los procesos electorales de 2023 en Coahuila y el Estado de México, mientras avanza el llamado Plan B de la reforma electoral en el Congreso.
“Estamos atentos a las decisiones de los tres Poderes de la Unión en relación con una reforma electoral que ya ha sido votada en ambas Cámaras y que, como hemos dicho, podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”, expresó en su video dominical.
Córdova puntualizó en que “hay quienes quieren echar las campanas al vuelo” por el INE y la democracia, pero insistió: “a esos hay que decirles que guarden las palas porque no va a haber entierro”.
Advirtió que seguirá defendiendo por medio de todas las vías jurídicas que sean necesarias, la democracia y el sistema electoral continuará por medio de todas las vías jurídicas y está seguro de que contará con el apoyo de las y los ciudadanos.
“Sin embargo, no es de demócratas legislar de espaldas a la ciudadanía, mayoritear en lugar de buscar consensos y aprobar visiones que claramente violan la autonomía del INE, afectan gravemente la capacidad del instituto para garantizar elecciones auténticas y ponen en riesgo los principios esenciales de la función electoral “, manifestó.