El reloj electoral sigue su marcha y Nuevo León con las prisas, arrancará el 2021 con los candidatos a Gobernador, Diputados locales y Alcaldes ya definidos.

Esto luego de que el INE, ejerciendo su competencia de atracción, le metió el acelerador al proceso electoral al adelantar al mes de noviembre el inicio de las precampañas.

El 7 de agosto, el Consejo General del INE acordó que las precampañas para esos cargos concluirán el 8 de enero, por lo que, considerando que éstas deberán durar hasta 60 días, la Comisión Estatal Electoral (CEE) tiene contemplado que inicien el 10 de noviembre.

El Vocal Ejecutivo del Consejo Local del INE, Sergio Ruiz, señaló que eso implica adelantar la actividad electoral un mes y medio, y por ende, obligará a los partidos a tomar decisiones en el corto plazo en cuanto a sus procesos internos para la definición de sus candidatos y también a que, quienes aspiren a una candidatura independiente, empiecen a decidirse.

“Esta decisión implica para Nuevo León un cambio bastante radical en los tiempos que tiene marcados en la Ley Electoral, porque en ésta se marca el inicio de las precampañas el 10 de enero y concluirían el 28 de febrero, y el acuerdo del Consejo General pues define que deben concluir el 8 de enero, es decir, obliga a que inicien de manera anticipada’’, señaló.

Para el caso de Diputados federales, la fecha de precampañas se mantiene para el 23 de diciembre.

Por otra parte, Mario Alberto Garza, presidente de la CEE, dijo que propondrá que las precampañas inicien el 10 de noviembre y que lo que podría complicarse es que el periodo entre la conclusión de éstas y el inicio de las campañas (el 5 de marzo) será de casi dos meses, y eso implicaría que aumenten los casos de presuntos actos anticipados de campaña.

“La implicación ahí tiene que ver más con la intercampaña porque se amplía de cuatro días a 55 días, y eso puede traer ahí implicaciones de incremento de actos anticipados” afirmó.