La Secretaría de Trabajo y Previsión Social presentó el informe “Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, donde se presentan los resultados de aquellas empresas que bajo decreto presidencial debieron haber cerrado con la finalidad de evitar más contagios por Covid19 y que no han cumplido con lo dispuesto por el Gobierno Federal.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, expresó durante la mañanera que se tiene un 13% de empresas que no han cumplido las recomendaciones del Gobierno Federal, 17 por ciento de las empresas visitadas realizan actividad esencial, 20% se encontraban abiertas y accedieron al cierre y un 50 por ciento habían cumplido con lo ordenado.

Sobre el 13 por ciento que se ha negado a cerrar, Luisa María Alcalde explicó que 28 por ciento de éste pertenece a la industria automotriz, 17 por ciento a la textilera, 15 por ciento al comercio de productos no esenciales, principalmente.

“Se hace un llamado a cuidar a las y los trabajadores y a las comunidades cumpliendo con lo que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación y que ha quedado claro. Vamos a seguir con las visitas”, expresó la titular de la STPS

Dentro de las empresas que se han negado en cumplir la normativa oficial nacional, son Calzado Andrea, Carnival de México, Coppel y Bolim, por mencionar algunas.