Aunque se le ha cuestionado debido a sus pésimos resultados, la Auditoria Superior del Estado de Nuevo Leon (ASE), a cargo de Jorge Galván, dejará de cumplir con su facultad y obligación de fiscalizar las cuentas del Estado, organismos, órganos autónomos y municipios, con la excusa del Covid-19.
Por ello, la ASE sólo pretende fiscalizar a 18 de los 51 municipios y dos órganos autónomos.
El organismo no terminará con la revisión de las cuentas de 2019 del Gobierno central, 69 organismos descentralizados, tres órganos autónomos, las del #Legislativo y #Judicial, las de 33 municipios y cinco institutos municipales, todo esto justo cuando en el mes de octubre debería entregar las auditorías definitivas al H. Congreso del Estado de Nuevo Leon.
Esto significa que, de 151 cuentas públicas, sólo estaría sacando adelante 38, dejando pendiente el 74.8 por ciento de ellas.
Esta decisión se dio mediante un acuerdo que emitió el 24 de julio -que entró en vigor el 27 de ese mes al publicarse en el Periódico Oficial- y en el cual enumera las 18 cuentas municipales que sí revisará, siendo los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca, Juárez y Pesquería.
Así mismo, la ASE revisará las cuentas de 18 institutos municipales y las correspondientes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) y de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai).
Según el organismo, las fiscalizaciones de todas las demás cuentas quedarán suspendidas hasta que existan las condiciones sanitarias para llevarlas a cabo.
El acuerdo de la #ASE establece que, debido al #Covid-19, la fiscalización de las cuentas 2019 se realizarán “bajo un enfoque de operación reducida” y con base en ello, señala que, las cuentas a fiscalizar se definieron considerando las estadísticas de casos activos de #Covid-19 en las oficinas del ente público a revisar y las medidas de prevención ordenadas por la autoridad sanitaria.