La abogada y cercana al presidente, Bertha María Alcalde Luján asegura que esta lista para ser Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), buscando trabajar con lo mínimo y hacer más por el órgano electoral.

La hermana de la secretaria del Trabajo nacional, fue elegida entre los y las candidatas para ser consejeros del INE, quienes publicaron las entrevistas de los finalistas en su sitio.

Siendo una de las que forman los quintetos de nombres para sustituir al actual presidente del INE, también se encuentra, Netzali Sandoval Ballesteros, hermano de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el diputado Pablo Almicar para el puesto de consejero.

Esta lista, durante los últimos días ha levantado muchas y variadas críticas respecto a estos nombres, ya que uno de los criterios que han de ser evaluados para seleccionar es la independencia de los candidatos. Por esta razón votó en contra María Esther Azuela Gómez, miembro del Comité Técnico De Evaluación.

Bertha María Alcalde, hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, se perfila para sustituir a Lorenzo Córdova, uno de los hombres que más animadversión suscita en el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo menciona recurrentemente en sus críticas al organismo electoral. De resultar finalmente elegida, Alcalde Luján ocuparía ese cargo desde el 4 de abril de este año hasta el 3 de abril de 2032.