Ante la negativa de apoyo que tienen los consumidores de productos con fallas de origen, el líder tricolor en el Congreso Heriberto Treviño, dijo buscará que se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Con dicha reforma, el coordinador priista busca que el consumidor no sea quien tenga que demostrar los errores de origen de un producto, sino que el proveedor o fabricante sea quien muestre las pruebas en su defensa.
Las modificaciones que se plantean son para el artículo 82 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de promover, proteger los derechos y cultura del consumidor, procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica de las relaciones entre proveedores y consumidores.
“Como legisladores debemos garantizar la protección a los consumidores ante posibles fallas que lleguen a presentar los artículos que adquieren”, comentó Treviño.
Fue a partir de la pandemia de covid que las compras en línea se incrementaron, ante ello los usuarios no pueden observar el producto elegido hasta que llega a su hogar, algunos de ellos con fallas.
“En muchas ocasiones para hacer válida una garantía es necesario que haya sido por error de producción, sin embargo, como consumidores no tenemos las capacidades de demostrar esta situación, por lo que esta iniciativa pretende salvaguardar los derechos del comprador”, enfatizó el Coordinador priista.
La reforma va de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, donde se establece que los fabricantes o proveedores son aquellos que deben demostrar que su producto en cuestión se encontraba en buenas condiciones y no el quien adquiere el producto.