La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que buscará la forma de llevar a los funcionarios que desacaten las recomendaciones del organismo ante autoridades judiciales o el Senador de la República.

“Cuando estas (las autoridades responsables) no acepten repararlo, la Comisión Nacional debe poder presentar el caso ante las autoridades judiciales de derechos humanos (amparo), a fin de que ellas garanticen la reparación del daño correspondiente”, expresó en un comunicado.

Además, añadió que contemplan a las autoridades responsables de algún daño a los derechos humanos de las víctimas, los cuales acepten las recomendaciones pero que nos las cumplan, a ellos también se les dará seguimiento judicial por incumplimiento.

Rosario Piedra, titular de la dependencia dijo que al ser una autoridad de investigación se debe contar con las facultades necesarias que permitan las indagatorias con las que se puedan acreditar las violaciones a estos derechos.

También dijo que la CNDH y las instituciones equivalentes de las entidades federativas deben realizar y coordinar las acciones de sensibilización, educación, promoción y difusión de derechos humanos con la firme idea de promover esta materia a lo largo del país.