La alcaldesa de Guadalupe Cristina Díaz, hizo un llamado puntual al magisterio para garantizar pacificar las escuelas secundarias y bachillerato del municipio, lanzando el programa “Atrévete la Neta”.
Las acciones buscarán prevenir embarazos en adolescentes y el consumo de drogas en alumnos, dos situaciones que han ido en aumento en el municipio en los últimos años.
El programa fue presentado a directivos, inspectores y jefes de zona de 13 planteles educativos, entre secundarias, las preparatorias 8 y 22 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cetis y Cbets.
“Atrévete la Neta” estará dividido en diferentes etapas: primero, conocer el diagnóstico situacional; segundo, informar a jóvenes de los riesgos que implica esta problemática de salud; y tercero, aterrizar los programas municipales focalizados a este segmento de la población.
La edil, Díaz Salazar, reconoció la tarea titánica que tienen los maestros, y los padres de familia, para garantizar una base de valores, por lo que garantizo que
la autoridad municipal apoyará esta labor con talleres y pláticas enfocadas a la protección de datos personales y al uso correcto de las redes sociales, para prevenir el sexting y otros factores que incrementan el riesgo en menores.
“Haremos lo que se requiera para lograr la pacificación de nuestras escuelas y tener una mejor convivencia, en base al respeto irrestricto a los derechos humanos, que es fundamental”, expresó.
En el tema de embarazos en adolescentes, el Municipio ocupa el cuarto lugar en Nuevo León, detectando un incremento reciente en las colonias Tamaulipas, Villa Olímpica, Valle Soleado y Cañada Blanca.
Mientras que en el consumo de drogas, se detectó que la edad de inicio es entre 10 a 14 años, con drogas de impacto como la mariguana, el alcohol, la cocaína y el cristal.
“Trabajamos para construir esa relación de convivencia en orden, en paz y en tranquilidad en nuestros centros escolares, que son el otro pilar que sostiene a la sociedad, después de la familia”, expresó Díaz Salazar.