A casi dos semanas de finalizar el plazo de registro para las coaliciones en el Estado de Nuevo León, ya se comienzan a formar facciones entre los partidos políticos de cara a las próximas elecciones.

Más allá de conseguir un apoyo mutuo entre los partidos políticos, es una guerra para detener el empuje del partido Morena, el cual puede tener como representante a la ex priista Clara Luz Flores, para la Gubernatura.

Los acuerdos entre el PAN y Movimiento Ciudadano son los que más avanzados están para realizar una coalición, la cual podría cerrarse este mismo fin de semana, colocando como candidato a cualquiera de los emecistas Luis Donaldo Colosio o Samuel García, Ildefonso Guajardo o el del PAN Felipe de Jesús Cantú.

De acuerdo con algunas voces del PAN señalan que no les convence del todo la opción de optar por Samuel García a la candidatura de Gobernador, cabe destacar que, si no llegan a un acuerdo con Movimiento Ciudadano, los albiazules deberán buscar una coalición con el rival tricolor, PRI, en busca de frenar a Morena.

“El PRI y el PAN estamos en otra línea de negociación, en teoría, se tiene que resolver antes del 14 de noviembre, porque sería una coalición completa, a todos los cargos, y se tendría que hacer una distribución adecuada de candidaturas a Alcaldías, Diputaciones y todo”, dijo una voz que participa en las negociaciones.

La unión entre los partidos históricos del país se pretende a nivel nacional, aunque rumbo a la gubernatura del estado, se cuenta con más perfiles tricolores.

En dicho caso surgen nombres como los alcaldes de Apodaca, Guadalupe y Monterrey, César Garza, Cristina Díaz, Adrián de la Garza respectivamente, junto al ex Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo.

En el PAN, se dice Marko Cortés ya analiza la situación, es decir la alianza entre MC-PAN la cual pinta bien y es posible se concrete durante el fin de semana.