Como se había mencionado previamente Pedro Arce y Guadalupe Saldaña promovieron un amparo, contra la convocatoria y el proceso de selección para elegir al nuevo Fiscal General, cargo al que ambos son aspirantes.

Fuentes con conocimiento de los litigios afirmaron que el fondo de los juicios es evitar que les pidan como requisito la carta de no antecedentes penales, luego de que el Estado se negó a expedirlas.

Se detalló que aunque los juicios fueron presentados el 9 de noviembre pasado, los dos fueron requeridos para entregar mayor documentación en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la entidad.

Los promoventes tienen hasta cinco días hábiles para entregar la información solicitada, plazo que aún no se vence.

Arce, actual encargado del Despacho de la Fiscalía estatal, está combatiendo la convocatoria para elegir al Fiscal, señalando el proceso legislativo que se lleva, según el Artículo 35, inciso A, fracción 1 de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Saldaña está combatiendo la reforma al Artículo 158, párrafo cuarto, fracción 4 de la Constitución local, que habla del proceso de selección del Fiscal que establece como requisito no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión.