El día de mañana se tiene contemplado aprobar iniciativas las cuales tienen como objetivo, quitar al Gobernador el nombramiento de los titulares de cinco grandes organismos, con una bolsa de casi 16 mil millones de pesos.

El pasado 14 de mayo, los legisladores presentaron de forma discreta, iniciativas para nombrar a los directores de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, de la Red Estatal de Autopistas(REA) de Monterrey, del Instituto de Movilidad, del Simeprode y de Metrorrey.

Con un gasto aproximado de 7 mil 791 millones de pesos, Agua y Drenaje encabeza la lista; seguido de la REA, con 4 mil 537 millones; Metrorrey, con 2 mil 478 millones; el instituto de Movilidad, con 471 millones, y Simeprode, que maneja los desechos del Estado, con 453 millones, dando un total de 15 mil 730 millones de pesos.

Por su parte, Caintra, Canaco, Coparmex y el Consejo Cívico, reprobaron totalmente las iniciativas al considerar que el Congreso busca ‘’un súper poder’’ y señalaron que los nombramientos se han prestado a la partidización.

En su lugar, sugirieron una Ley de Designaciones Públicas con el objeto de elegir a personas con méritos profesionales, reputación y neutralidad política.

El dictamen de primera vuelta, está programado para mañana y por incluir una reforma constitucional, se deben votar por segunda vez en otro periodo de sesiones. Para su aval se requerirá mayoría absoluta, es decir, 22 votos de los 42 legisladores de la Cámara local.