Ante la gravedad que aqueja a la ciudad, con los kilómetros y kilómetros de cableado que utilizan las diferentes compañías telefónicas y de internet, existen muchos cables en desuso, esto ya que no existe una ley que regule esta situación, por lo que algunos municipios están en la búsqueda de dar solución a este problema que afecta a la ciudadanía, con la creación de un reglamento.

Un claro ejemplo de esto, es el municipio de Monterrey quien recientemente declaró que desde el inicio de la administración de Luis Donaldo Colosio, quien es alcalde de este municipio, se han retirado 164 km de cableado en desuso y han recibido 121 reportes de postes y 323 de cableado.

“Actualmente, el Municipio trabaja en la consolidación de un Reglamento que permita mejorar el entorno urbano, eliminando los cables colgantes a través del soterramiento de los mismos” se señaló en un comunicado.

Los municipios de Santa Catarina, Escobedo y San Nicolás también coincidieron con que es necesario regular este tema.

“Ellos están amparados por una Ley de Telecomunicaciones y con un permiso de la Comisión Federal (de Electricidad)”.

“No tenemos el 100 por ciento de las atribuciones, ni siquiera para cobrar un derecho”, mencionó Alfredo Gaona quien es secretario de Servicios Públicos de San Nicolás.

Santa Catarina no se queda atrás y se informa acerca del programa “Cero Telarañas” con el cual en coordinación con diversas empresas ya se encuentran trabajando y hasta el momento reportan 83 mil 858 metros lineales.

Mientras Escobedo informó que no tiene las atribuciones correspondientes para coordinar los retiros de cableado ni para realizar las sanciones.