El coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño buscará por medio de una reforma al articulo 196 del Código Penal del Estado que se considere corrupción de menores alentar el consumo de nicotina a través de dispositivos electrónicos.
Lo anterior con el fin de proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, ya que actualmente la norma solo sanciona el tabaquismo en menores, haciendo necesario que se incluyan las nuevas modalidades que dan acceso a la nicotina y que son igualmente perjudiciales.
“La iniciativa robustece el marco normativo aplicable en cuanto a la prohibición de poner este tipo de productos al alcance de menores de edad, es decir, que el Código Penal del Estado se suma a una reforma aprobada por el Congreso a la Ley de Salud del Estado, en donde se prohíbe la venta por cualquier medio de estos dispositivos a los menores de edad.
“Esta iniciativa plantea incluir a los dispositivos inhalantes, junto al tabaquismo, como las conductas que están prohibidas, junto al inducir, incitar, suministrar o propiciar a los menores de edad, por ser nocivos para su salud, por consecuencia se propone ampliar el alcance de la ley respecto a la corrupción de menores”, precisó el coordinador priista.
Treviño Cantú, dijo que la COFEPRIS y la SEGOB prohibieron el uso de vapeadores ya que contienen sustancias tóxicas que dañan el organismo, por lo que se plantea con la iniciativa que dicha acción sea castigada como corrupción de menores o de personas privadas de la voluntad.