La Cámara de Diputados aprobó una serie de nuevos impuestos y aumentos a derechos federales que podrían entrar en vigor en 2026, si el Senado confirma la reforma, con 352 votos a favor y 133 en contra, la mayoría oficialista avaló un paquete fiscal que impactará directamente en el bolsillo de las familias mexicanas, al incluir incrementos en bebidas, videojuegos, cigarrillos y servicios turísticos.
Entre los ajustes más polémicos destaca la creación de un cobro de 294 pesos por el formato SAM (Salida de Menores al Extranjero), trámite que hasta ahora era gratuito. Asimismo, se duplicará el costo de los permisos de residencia temporal, que podrán alcanzar los 25 mil pesos para una vigencia de cuatro años, afectando a extranjeros que residan en el país.
El nuevo paquete fiscal también contempla aumentos en productos de consumo cotidiano, los refrescos, bebidas saborizadas y sueros orales pagarán 3 pesos por litro adicional, mientras que los videojuegos con contenido violento tendrán un incremento del 8% y los cigarros subirán 25%, además, las apuestas y sorteos enfrentarán un aumento de hasta 67%, y las realizadas fuera del país se encarecerán 50%.
De aprobarse en el Senado, las medidas entrarían en vigor el próximo año, consolidando una estrategia de recaudación del Gobierno federal que, según la oposición, afectará principalmente al consumo familiar y a sectores de recreación y entretenimiento, mientras tanto, el oficialismo sostiene que se trata de un ajuste necesario para fortalecer los ingresos públicos y garantizar la continuidad de los programas sociales.