Los alcaldes que integran el “Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos”, que encabeza César Garza Villarreal, buscará promover que los municipios del Estado tengan una soberanía y se distribuyen los recursos de manera justa.
Garza Villarreal explicó que en este movimiento se busca beneficiar a los 51 municipios que conforman el estado de Nuevo León y no se trata de una afiliación bipartidista.
“Estamos incluidos alcaldes del PRI, del PAN, de MORENA, del Verde e independientes. Los alcaldes que conformamos el pacto representamos y servimos al 80% de la población de Nuevo León” comentó el alcalde.
El edil puntualizó que aunque Nuevo León es un estado progresista que avanza año con año, en temas municipales dice existe un rezago histórico que debilita a los gobiernos locales y crea una desigualdad en la distribución de los recursos por el cual dicho movimiento tiene la intención de generar un cambio contundente en beneficio de los municipios y la ciudadanía.
“Les quiero asegurar: nunca antes se habían dado las circunstancias que ahora hay para que Nuevo León corrija este error histórico que ha sido ignorar y debilitar a nuestros municipios.
Hay un compromiso del pacto en la Zona Metropolitana: porque es lo éticamente correcto y porque es lo que debe ser, primero se va a resolver la inequidad histórica, la injusticia histórica, con la que se ha tratado a los municipios del norte y del sur de Nuevo León, aún antes de ver la distribución metropolitana”, agregó Garza Villarreal.
El Pacto Nuevo León buscará reforzar la unión de los municipios para atajar los problemas de desigualdad que se presentan por la distribución injusta de recursos, en la que existen localidades que perciben hasta veinte veces más por habitante que otros, lo que acrecienta el rezago en las regiones rurales que más necesitan del presupuesto, mientras acumula riqueza en municipios que ya gozan de un mayor estatus y fortaleza económica.