Tras una investigación realizada por “Quinto Elemento Lab”, encontraron que en cinco Estados sus gobernantes se han mostrado renuentes a revelar los detalles reales de la evolución de la pandemia por Covid-19 y siguen manteniendo la información bajo reserva.

Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán han sido los estados más opacos de brindar información ante esta emergencia sanitaria, todo lo contrario, a Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz, quienes han sido los más transparentes y han documentado públicamente el avance de la epidemia en sus municipios.

La incertidumbre que han generado los mismos servidores públicos de estos Estados y el Gobierno de México, como ejemplo la reciente contradicción en datos que brindaron Claudia Sheinbaum y el Subsecretario Hugo López-Gatell, y al parecer la solución que han encontrado es no dar a conocer la información de contagios y decesos por municipio y el argumento es que lo hacen para mantener la tranquilidad de la población y no crear pánico”.

En Querétaro salieron más astutos, dicen que la información es para evitar que los contagiados sufran de discriminación o agresión, ¿Qué tal?

Tlaxcala afirma que es por cuestión de seguridad y que revelar los datos de las personas con coronavirus atenta contra la confidencialidad de datos personales.