El día de hoy, trece comités en su totalidad iniciaron un proceso de protesta, en el cual, exigen vigilancia y evaluación de los recursos y procesos de las 17 obras que el Fondo de Infraestructura Social Municipal tiene contempladas para Monterrey en el presente año.

Los ciudadanos que formaron parte de esta causa fueron escuchados, Adrián De la Garza Santos, alcalde de Monterrey, tomó la protesta que tanto se alegaba, colocando así a los ciudadanos como controladores del uso de recursos públicos en estas obras.

Estos comités son muy importantes para Adrián, ya que desde su percepción, estos fortalecen la participación comunitaria en la plantación y seguimiento de los proyectos, además de que esto estimula el apoyo brindado hacia el gobierno en el manejo transparente del dinero público.

“Éstos comités ciudadanos tienen varias funciones, una de ellas es identificar obviamente, de acuerdo a éstos catálogos de obra, cuáles son las que requieren las colonias según dónde estén los vecinos que estén participando y también la vigilancia, la supervisión de la obra y obviamente ellos participan tanto en sancionar la obra como en el seguimiento de ésta” expresó Adrián de la Garza.

Con el conteo único de este año, se sumó una totalidad de 136,670,417 pesos, de los cuales 125.6 millones pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, así como 10 millones pertenecen al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Tras la decisión tomada por el alcalde, los integrantes de los comités recibieron capacitación sobre en qué consiste el fondo, así como se les explicó en qué obras se pueden ejecutar y cómo se debe supervisar que todo se haga en el correcto orden, de igual manera se les mencionó como denunciar ante las autoridades en el caso de notar alguna anomalía.