La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes las acusaciones de “autoritarismo” que ha lanzado la oposición luego de que el Senado aprobara una reforma que limita la capacidad del Poder Judicial para invalidar o suspender cambios constitucionales.

 

Sheinbaum señaló que estas acusaciones son parte de una “campaña” orquestada por el empresario Claudio X.González, promotor de la alianza opositora entre el PAN y el PRI, y defendió que las reformas se impulsaron en beneficio del pueblo de México.

 

En su conferencia matutina, la mandataria criticó los señalamientos de los partidos opositores y minimizó las protestas de sus senadores, quienes levantaron pancartas con la consigna “¡No a la dictadura!” y acusaron a Sheinbaum de instaurar un régimen autoritario.

 

La reforma, que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, limita los amparos y controversias constitucionales contra cambios a la Carta Magna, lo que ha sido interpretado por algunos sectores como un golpe a los contrapesos en el país.