La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan México, un proyecto que reúne 277 mil millones de dólares en inversiones para impulsar la industrialización, fortalecer el mercado interno y aumentar la participación internacional del país.
En un evento en el Museo Nacional de Antropología, destacó que este plan busca enfrentar la incertidumbre económica global y posicionar a México entre las diez principales economías mundiales.
Además, contempla la generación de 1.5 millones de empleos en sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial y farmacéutico, con el objetivo de incrementar el contenido nacional en cadenas globales de valor.
Sheinbaum subrayó que el Plan México también promueve la sostenibilidad ambiental y la relocalización de empresas, además de aumentar la inversión y fomentar el consumo nacional.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estimó que una sustitución del 10% de las importaciones provenientes de China podría incrementar el PIB de México en 1.2%, por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que este plan es una estrategia para enfrentar la incertidumbre económica, destacando su potencial como una “carta de navegación” para el desarrollo del país.