Jaime Cárdenas García, ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), expresó en su carta de renuncia que el Instituto ha venido realizando diferentes practicas antiéticas, actos de corrupción e irregularidades administrativas, por lo que decidió dejar el cargo.

Hemos de mencionar que, en el mes de enero, Ricardo Rodríguez había denunciado ante la FGR supuestas practicas ilegales de funcionarios del Indep, así lo daría a conocer la periodista Denise Maerker.

Dentro de las acusaciones que se han hecho, son la mutilación a piezas importantes, robo de gemas, aretes, brazaletes, collares, y otros productos que han sido saqueados por los trabajadores del Instituto.

Cárdenas García ha expresado que, cuando llegó el pasado 2 de junio al Indep se topó con “probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”.