En el inicio de las sesiones para dar pie al análisis de la Glosa del #QuintoInforme de Gobierno, el #SecretariodeSeguridad, #AldoFasci, y #SecretariodeGobierno, Manuel González, reconocieron la gravedad que representa la pandemia en cuanto a la #ViolenciaFamiliar, ya que se ha incrementado debido al aislamiento y los trastornos psicológicos que esto puede causar; por ello, señalaron que hay que actuar en materia de legislación para proteger a los más vulnerables.

Por su parte, #Fasci señaló que la presente normativa fue hecha con el fin de actuar ante la violencia mucho antes de que ésta se dé, por lo que se hará una propuesta vía el #ConsejoCiudadanodeSeguridad.

Al ser cuestionado por Alvaro Ibarra, Diputado local del #PRI y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Fasci detalló que con la entrada de la pandemia por el #COVID-19, se han elevado considerablemente los casos de violencia doméstica y también la prostitución.

“Hay un fenómeno social delictivo en contra de las mujeres: lamentablemente, el alza en la violencia familiar, muy atribuible a la pandemia, y también nos ha incrementado la prostitución y el tema de la trata de personas (…) El 50 por ciento de las carpetas de investigación en la Fiscalía son por violencia contra la mujer. ¿Cómo aspirar a que en la calle haya paz si en la casa hay violencia?.

Luego, a pregunta del Diputado local de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, dijo que la violencia se encuentra en casa.

“Lo que tenemos documentado es que en los últimos 10 años”, añadió, “el 15 por ciento de la población del #Estado ha sido afectada por un tema de violencia de género, lo cual es altísimo”.

Por otro lado, #González coincidió en que el delito se debe de mitigar utilizando los programas sociales y haciendo un cambio a las estructuras de la legislación, y aseguró que el presupuesto para seguridad y salud no será afectado en el 2021.