Desde que se aprobó la Reforma Energética en el 2013 y se acabara el imperio Pemex, fue posible que más marcas de gasolinas llegaran al país, en especial en el norte, lo que generó más competencia, mejor calidad y mayor rendimiento.
Según especialistas de la materia, hoy en Nuevo León existen 700 gasolineras, las cuales no pueden variar tanto el precio, pues estos se rigen conforme a la venta internacional del petróleo o en su defecto, con el ajuste anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
No obstante, debido a la competencia que hoy existe por ofrecer mejor calidad y precio, en algunas gasolineras los regios pueden encontrar combustible más barato, ya que algunas franquicias pueden bajar los precios dependiendo de la oferta y demanda local.
Si bien ya no se ven muchas gasolinas que sean exclusivas de Pemex, si hay franquicias con las cuales se asoció, tal y como Oxxo Gas y Petro Seven, las cuales compiten en el precio y servicio para no quedarse atrás en la venta de combustible con las empresas que vienen del extranjero.
Además de esas, hoy en el mercado de las gasolineras existen las marcas de: BP (British Petroleum), Gulf, Fullok, Good Price, Phillips 66, G 500, Petrorack, Mobil y Shell.
En Nuevo León, según el portal ‘Gasolina México’, hay gasolineras que ofertan el combustible en precios que van desde 15.96 hasta 21.49 pesos.