Con trabajo duro y muchas ganas de aportar, varios grupos de voluntarios se dieron cita en la sierra de Santiago para iniciar los trabajos de conservación del suelo.
Los dirigidos por la asociación “Amigos de la Sierra” tienen toda la intención de lograr regresar el color verde a esta zona después de que hace 3 meses un incendio hiciera de las suyas. Fueron cerca de14 mil hectáreas las afectadas y el avance es de 10 por semana.
Los sábados desde las 7:30 horas se acude puntualmente a la Peñita, a 11 kilómetros de la Laguna de Sánchez, donde se hacen barreras naturales para la retención del suelo y humedad, también se utilizan ramas y troncos para apilarlas de forma horizontal.
“Aquí se recargan los acuíferos que después explotamos se recargan las presas que luego abastecen el área metropolitana” detalló Mariano Antonio Serra-Ortiz, director operativo de la Asociación.
Lo económico también es un obstáculo que se tiene que librar para poder lograr el objetivo trazado, pues solo la mano de obra por hectárea ronda en los 7 mil 500 pesos.
Incluso la opción de subir maquinaria pesada no es posible “además, una maquinaria tipo bulldozer hace más daño por si rompe las capas del suelo”, comentó.
Otra razón por la cual se trabaja con voluntarios no es solo para ayudar con la mano de obra, sino también para hacer conciencia, se estima que en 15 años se podrá ver una mejoría y en 60 años podríamos tener de vuelta el verde de la sierra pero no igual que antes.