La Juez Karla Macías, con residencia en Guanajuato llegó a la determinación en la que establece como inconstitucional el acuerdo presidencial que le atribuye a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública en el estado hasta marzo 2024.

Con esta determinación, suman ya dos sentencias que van en contra del Acuerdo publicado el 11 de mayo del 2020 por Andrés Manuel López Obrador

La jueza amparó a siete personas activistas de la entidad que promovieron una demanda contra la militarización que se está viviendo.

“Se concede el amparo y protección de la justicia federal a las personas quejosas para el efecto de que una vez que cause ejecutoria la sentencia, se desincorpore de su esfera jurídica el Acuerdo, declarado inconstitucional”, resolvió la juez.

En el juicio de amparo indirecto 390/2020-IV, se plantea que el presidente no cuenta con las atribuciones para regular la actuación de las Fuerzas Armadas permanentemente, ya que la reforma de marzo de 2019, en materia de Guardia Nacional, le permite disponer de ella, pero solo dentro del marco legal emitido por el Poder Legislativo.

“Conforme con la normativa constitucional, el Ejecutivo carece de facultades para regular la actuación de la Fuerza Armada permanente; lo que sí puede hacer es disponer de dicha fuerza, pero dentro del marco regulatorio que emita el Poder Legislativo, a través de una ley en sentido formal y material”, argumenta.

Veremos cómo proceden las diligencias posteriores, pues en un contexto donde López Obrador tiene injerencia hasta en la Suprema Corte a través de Arturo Zaldívar, cualquier cosa podría pasar.