La Diputada del PAN, Myrna Grimaldo Iracheta, encabezó una mesa de trabajo en el Congreso del Estado con el objetivo de crear un registro estatal de deudores alimentarios, iniciativa que busca garantizar el bienestar integral de niñas y niños en Nuevo León.

“Es un tema verdaderamente fundamental para el bienestar integral de los menores”, explicó la legisladora, al destacar que la medida pretende dejar asentado el compromiso de los tutores con las obligaciones alimentarias, la reunión fue organizada por las comisiones unidas de Legislación, Justicia y Familia.

Durante el encuentro, también participó Claudia Caballero, presidenta de la Comisión de Legislación, quien aseguró que se están considerando entre ocho y diez iniciativas relacionadas al tema.

“Tenemos que rebotar temas con el Instituto Estatal Electoral, con la Fiscalía, con el Poder Judicial, con las diferentes áreas que están involucradas”, mencionó, se anunció una nueva mesa de trabajo, esta vez con carácter técnico y con la participación de las dependencias clave.

Las leyes que están siendo analizadas para sustentar este registro incluyen el Código Civil, Código Penal, la Ley Electoral, así como legislaciones en materia de violencia familiar, derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, la Diputada Claudia Caballero enfatizó que el fin es proteger a los menores: “Es para que los niños tengan esa pensión, lo que les corresponde como familia”.

Esta propuesta surge tras la exigencia de Diputadas, colectivos y representantes de la Secretaría de las Mujeres para sancionar a los deudores que incumplen con sus responsabilidades.

La Diputada de Morena, Greta Barra, recordó que existe un registro nacional, pero advirtió que “estos registros nacionales se alimentan de los estatales y en Nuevo León hemos estado incumpliendo en no hacer el registro estatal”.

Con esto, el Congreso busca cerrar filas con el Poder Judicial para garantizar justicia y protección a los menores.