El Día de muertos es una celebración tradicional de México, y consiste en brindar homenaje a los que ya fallecieron, colocándoles ofrendas ante sus fotografías.
Recientemente un maestro de historia fue entrevistado y explicó a fondo la historia de los altares; “Los principales altares de muertos y de los que se tienen registro fueron en la época prehispánica, al llegar los españoles se empieza a registrar toda esta festividad, y se hacían altares de 9 niveles representando los 9 ríos purificándose que según los antiguos mexicanos asumían que un espíritu tenía que atravesar para llegar al Mixtlán, siendo este el lugar del eterno descanso.
Es por ello que los altares antes contaban con 9 niveles para representar uno a uno los 9 ríos.”,Comentó, Gustavo Vázquez Pacheco.
“Después los españoles modificaron la creencia debido a que la religión católica y cristiana no era creyente del Mixtlán, estableciendo 7 niveles en el altar que para ellos representarían los 7 pecados capitales.”
añadió, el maestro. Conforme pasó el tiempo, se fueron modificando algunas cosas en los altares, en la actualidad la mayoría de las familias realiza altares con 3 niveles.
En cuanto a las ofrendas que tienen que ir en cada nivel actualmente ya es según las posibilidades de cada familia pues ya es muy común ponerle los platillos que ese ser querido solía amar, objetos personales e incluso cigarrillos y hasta alcohol, todo con una misma finalidad, honrar a los que ya no están.