Según datos compartidos por Coparmex Nuevo León, a pesar de que el Estado busca apoyar al desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), en el 2023, se tuvo menos cantidad de nuevos emprendimientos que en 2022.

Esto fue analizado por medio de la información recopilada de Data Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde señalan que el año pasado se crearon mil 102 empresas netas de tamaño micro, pequeña y mediana, esto significa un crecimiento de un 10.1 por ciento con relación a 2022, pues en ese año se generaron mil 226 MIPyMES.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que lo más difícil para la apertura de una nueva empresa es el acceso al financiamiento.

“Definitivamente que el costo financiero de los créditos a las empresas fue muy alto, sigue muy alto, lo que desincentiva a cualquiera”, puntualizó.

Por medio del programa Nuevo Impulso Nuevo León se entregó un fondo de 4 mil 253 millones de pesos en créditos a condiciones preferenciales en el periodo de octubre de 2022 a septiembre de 2023.