La Secretaría de Administración del Estado quiso ampliar la información que se tenía sobre el dron, que como recuerdan, fue comprado presuntamente por cuestiones de seguridad, sin embargo, de nueva cuenta hubo una negativa por parte de la dependencia a informar mayores detalles sobre la licitación y las funciones del mismo, lo que provocó molestias en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai).

La solicitud de la comisión refería datos específicos del aparato, sin embargo, el gobierno del estado solo respondió a dicha petición proporcionando una clave de la partida, que presuntamente fue cubierta por recursos humanos en 2018, y que todo esto corresponde al programa llamado FASP.

También se indicó que este gasto fue capital y que la fuente a la que corresponde esta compra financieramente, fue de recursos fiscales y estatales, cabe mencionar que después de una denuncia de diputados del PAN, el 26 de junio, se le ordenó al Gobierno del Estado de nueva cuenta publicar detalles de la compra del artefacto.

Mediante un comunicado la dependencia estatal amplió dicha información sobre la partida de adquisición, aunque sin explicar a detalle los montos de operación, ni de la compra, ni de cómo fue la licitación.

Por ello, la Comisión rechazó de nuevo el informe, para que el estado entregue datos que sí sean útiles sobre esta aeronave no tripulada.