Con el propósito de erradicar los recientes casos de robos a casas de empeño así como buscar medidas para garantizar la seguridad pública y encontrar diferentes prevenciones para este delito, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Guadalupe y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios.
Lo que se busca con la implementación de estas medidas, además de lo ya mencionado, es evitar que se realice el empeño y comercialización de objetos que hayan sido productos de una serie de delitos.
El presidente de AMESPRE, Juan Carlos Villarreal, acompañó a la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, durante la presentación de este nuevo proyecto, donde la edil expresó que el intercambio de información y trabajo en conjunto entre sector privado y las autoridades es un buen método para combatir hechos delictivos, entre éstos el robo a negocios, a casa-habitación o los asaltos a transeúntes que se viven de manera frecuente dentro del municipio.
“El fin de esta colaboración entre la AMESPRE y el Gobierno de Guadalupe es inhibir el empeño de cosas robadas, que se puedan aplicar medidas de seguridad por parte de los negocios prendarios, avaladas por la misma autoridad. Y lo más importante es estrechar nuestro compromiso”, expresó Cristina Díaz tras mencionar que estas acciones permitirían a la autoridad municipal reforzar esa confianza que los ciudadanos tienen sobre ellos.
“Para nosotros que hoy en día hemos logrado la disminución de delitos patrimoniales que ha sido un compromiso de esta administración desde el primer día, lo que buscamos es cómo hacer un frente común para que evitar que todo ese producto vaya a dar a este tipo de empresas” expresó la alcaldesa.
Cabe mencionar que el presidente de la AMESPRE expresó que desde su percepción el sumar esfuerzos entre la ciudadanía y las autoridades sería la solución para esta problemática que pone en riesgo la integridad física y patrimonial de los guadalupenses.
Posteriormente, Juan Carlos Villarreal, representante de la asociación, hizo saber que las sucursales afiliadas a las nuevas medidas de prevención estarán solicitando diferentes documentos a los clientes al momento de realizar algún movimiento, entre estos su identificación oficial, comprobante de domicilio y huella digital.
Además de esto, se hizo saber que los establecimientos contarán con sistemas de video vigilancia que servirían para tener un registro de todos los movimientos realizados dentro de las sucursales.