El Gobierno del Estado dio a conocer los lineamientos que deben seguir los municipios para poder acceder al fondo autorizado en la Ley de Egresos del Estado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, equivalente a 2 mil 500 millones de pesos.

Cabe destacar, que en el Periódico Oficial del Estado, se puntualizó que los recursos deberán ser destinados sólo a pavimentación, movilidad, acciones de seguridad, parques o cualquier obra de infraestructura productiva.

El reglamento precisa que los citados fines deberán ser prioridad para los municipios metropolitanos, en tanto que en los municipios periféricos o rurales la seguridad deberá ser un elemento prioritario para la elaboración de sus proyectos.

Para poder acceder a los recursos se tiene que entregar con anticipación a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, un documento que contenga la descripción general del proyecto que desean desarrollar, incluyendo los costos, además de las condiciones operativas y administrativas.

“Los proyectos que se realicen con estos fondos, no podrán ser cedidos, concesionados, ni enajenados para su operación y mantenimiento, la administración debe quedar a cargo de la administración municipal”, señala el articulo 7 del reglamento para la presentación de proyectos y administración de recursos de la ley de Egresos.

Como punto adicional también se mencionó que la información de las obras o proyectos, deberán estar disponibles para los ciudadanos en la página web del ayuntamiento ejecutor o a través de otros medios accesibles, según sea el caso.