El Presidente municipal, David de la Peña Marroquín, inauguró la segunda edición del Festival del Libro y la lectura “Santiago lee”, evento que se ha fortalecido y podría convertirse en una tradición cultural y un atractivo más de este municipio.
Este festival fue organizado por el Gobierno de Santiago, el Patronato Visión Santiago 2030 y la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, y en su primera edición tuvo una asistencia de más de 25 mil personas y la participación de 18 firmas editoriales, escritores, comunicadores, conferencistas y artistas.
“Lo realmente trascendente es lograr que este Festival del Libro y la Lectura “Santiago Lee” se convierta en una tradición y en un referente de la cultura en Nuevo León”, señaló el edil en su mensaje, “¡para allá vamos! Y lo vamos a lograr gracias a ustedes, gracias a toda la gente de Santiago, gracias a todos nuestros visitantes, a todos los amantes de los libros y la lectura”.
En el primer día del festival, se realizó un homenaje al fallecido Arquitecto Héctor Benavides, y como invitados especiales estuvieron María Julia Lafuente y Liz Benavides, hija del recientemente fallecido periodista.
Esta jornada cultural dio inicio con el conversatorio “Desayunando un Libro”, en el Restaurante Las Palomas, aquí se coincidieron diversos autores que han plasmado en textos el pasado del Pueblo Mágico de Santiago; después, en la Preparatoria No. 20 de la UANL se realizó la presentación del libro “Notas para una cartografía imaginaria de los fiordos”, de Emilia Pequeño Roessler, ganadora del Primer Premio de Poesía Joven, convocado por Vaso Roto Ediciones.
Se espera que este sábado 24 de febrero, algunas de las actividades que se realizarán será un homenaje al Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, y la firma de un convenio de colaboración entre las fundaciones “Gabo” e Ildefonso Vázquez Santos.