Con el firme compromiso de prevenir accidentes y salvaguardar los recursos naturales durante esta temporada vacacional, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña supervisó el filtro de seguridad ubicado en La Nogalera, en la Sierra de Santiago.

Durante su visita, el Alcalde entregó personalmente folletos informativos sobre la veda de fuego, una medida que prohíbe estrictamente el uso de fuego en áreas naturales, como fogatas y carbón, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios forestales, se informó a los visitantes que acciones como encender fogatas, tirar colillas de cigarro, dejar basura o botellas de vidrio pueden derivar en multas estatales de hasta 3 millones de pesos y penas de hasta 13 años de cárcel.

Además de promover la protección ambiental, De la Peña hizo un llamado a la ciudadanía para conducir con precaución por la sierra, destacando la importancia de respetar las reglas de tránsito.

“Es importante reiterarles a los visitantes que eviten consumir bebidas alcohólicas, que respeten la señalización y los límites de velocidad, no utilicen el celular al volante y sobre todo utilizar el frenado de motor al descender para evitar algún accidente que pueda poner en peligro a ti y tu familia”, expresó el edil.

El operativo, que permanecerá activo hasta el 27 de abril, incluye la participación de 140 elementos, 40 unidades operativas, 2 vehículos acuáticos en la Presa La Boca, 3 torres de videovigilancia, 56 puntos de monitoreo con más de 400 cámaras y 4 unidades RAITE, distribuidos en cuatro filtros de seguridad: Los Fierros, La Fontana, Carretera La Cortina Km. 2.5 y la Sierra de Santiago, en la coordinación participan dependencias municipales y federales como la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, Protección Civil Santiago, Guardabosques y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.