Recientemente Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de la Nación, presentó un protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, con el sólido argumento de que si México quiere ser democrático y justo necesita aceptar a todas las personas como son.
“Tenemos que respetar los derechos de todas, de todos y de todes, tenemos que reconocer su identidad, su derecho a la orientación sexual.
“Reconocer su libre desarrollo a su personalidad y luchar todos los días en contra de los discursos de odio y de la violencia en contra de todas las personas, pero particularmente de las mujeres y de los grupos de la diversidad sexual”, declaró Zaldívar.
También exhortó a la ciudadanía a conformar una alianza.
“Todas las personas que creemos en los derechos tenemos que estar del mismo lado (…) no hay responsabilidades más importantes que otras, para que esto funcione, todas, todos y todes tenemos que estar del mismo lado”, aseguró.
Detalló que las personas con orientaciones sexuales diferentes, continúan sufriendo de discriminación y sobre todo se les impide ejercer sus derechos a su identidad, prácticamente sus derechos a existir y se genera en su contra mucho odio.
El presidente de la corte dijo “hay crímenes de odio, hay discursos de odio y muy particularmente se da con las personas que integran los colectivos de la diversidad sexual”.
Además detalló que la finalidad del protocolo es que “tengan las herramientas para buscar la igualdad sustantiva, detectar vulnerabilidades y para hacer diferencia en sus sentencias”.