La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, realizó un llamado a los funcionarios encargados de las finanzas públicas, a elaborar una estrategia con el objetivo de eliminar la mala práctica e inconstitucional de cobrar cuotas escolares a los padres de familia que quieren inscribir a sus hijos en escuelas públicas.
Sandoval estuvo presente en la XLIV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), en el que calificó como ‘’injusta, retrógrada y abusiva’’ este tipo de prácticas que imponen diversos planteles en el país, ya que está claramente estipulado en la Constitución que la educación debe ser gratuita, sin embargo, es muy común que en los planteles de educación pública se realice el cobro de cuotas.
Así mismo, la funcionaria señaló que sancionarían a quienes continúen extorsionado y cobrando ese tipo de cuotas a las familias de escasos recursos.
‘’Utilicemos esta comisión para trazar un plan de acción que implementemos en las próximas semanas y terminemos de una vez por todas con este problema”, expresó la funcionaria.
Durante la reunión, la secretaría hizo un especial exhortó a ‘’predicar con el ejemplo y realzar la labor de las contralorías en la vida cotidiana de los ciudadanos: si la corrupción es el segundo problema más importante para los ciudadanos, que las contralorías sean entonces las oficinas más importantes para ellos’’.