Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés, descendiente directa de Hernán Cortés donó el día de ayer un retrato del conquistador español al Consulado General de México en la ciudad de San Francisco.

Ante esto el Gobierno de México, agradeció a Pignatelli por la entrega voluntaria de la pieza histórica, la cual será parte del acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde será sometida a análisis, cuidado, conservación y difusión.

En el retrato se puede observar a Hernán Cortés de perfil, vistiendo media armadura, ofreciendo un testimonio visual de la época virreinal, período crucial en la historia de México. Esta obra, ha estado por generaciones en la colección privada de la familia Cortés, siendo un importante patrimonio cultural.

La colaboración entre las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, junto con el INAH, fueron fundamentales para lograr esta donación, la cual fortalece el compromiso nacional e internacional hacia la salvaguarda del legado cultural de México, señaló la SRE.