Eduardo Gaona coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de la que dijo su intención es fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes, esto por medio de programas y acciones extracurriculares que puedan impulsar a una futura mejor calidad de vida.
Gaona habló en específico de incluir temas como los efectos del cambio climático y el calentamiento global en los programas de educación locales.
“La educación ambiental ya debe ser parte esencial del currículo educativo del Estado de Nuevo León, dado que hemos enfrentado fuertes problemas ambientales, como son las graves sequías de este año, la contaminación del aire, así como el impacto de la basura en ríos, entre otros fenómenos ambientales”, señaló el diputado.
También mencionó que, de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud, el 93% de niños y niñas, ya respiran aire sucio, puntualizando que cada año se reportan 600 mil muertes de menores de cinco años por problemas relacionados a la contaminación atmosférica. Algunas de las actividades extracurriculares que podrían ser incluidas en las escuelas son las siguientes:
* Identificación visual de flora y fauna local
* Concursos de fotografía sobre la deforestación o contaminación
* Actividades encaminadas al ahorro y cuidado del agua
* Conocimiento referente a los diferentes tipos de plásticos y sus procesos de reciclaje
* Aprender a hacer composta
* Visitar plantas solares
* Participar en campañas de reforestación.