En el programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras implementado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Bienestar, se detectó el registro de miles de niños que resultaron ser “fantasmas”, así lo dio a conocer el DIF Nacional al no tener documentos de esos menores.

Las anomalías comenzaron a surgir cuando el gobierno federal suspendió el pago de 950 pesos mensuales que otorgaba a las estancias por cada niño registrado, una de ellas se detectó cuando el Mandatario federal, encontró poco más de 97 mil 180 niños “fantasma”.

Por este caso se redujo a la mitad los recursos entregados a las guarderías que pasó dar 4 mil millones de pesos a 2 mil millones y el apoyo por niño se estableció en mil 600 pesos bimestrales entregado directamente a los padres de familia y no a las estancias.

La Secretaría a cargo de María Luisa Albores, informó que la solicitud fue remitida por correo electrónico a cuatro direcciones de su dependencia: Operación, Enlace de Programas, Sistemas de Información y Padrones y de Análisis Monitoreo de Operación de Programas.

En todas, la respuesta fue la misma, es decir, que no cuentan con la lista de menores solicitada por la autoridad.

“La Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles adscrita a la Unidad de Atención a Población Vulnerable, informó que no tiene registro alguno del listado o padrón de niños fantasma por estancia infantil y Estado derivado de las supervisiones de la operación de las Estancias”, señaló la dependencia.