El fallido financiamiento de una empresa al IMSS, provocó que esté instituto cancelará dos de cuatro contratos que había adjudicados desde el sexenio pasado, para la construccion de hospitales en la modalidad APP (Asociación Público Privado), uno de ellos en García, Nuevo León.

El reporte que se hace cada tres meses de la Secretaría de Hacienda al Congreso, indicó que los contratos se encuentran en un pequeño receso no se “cancelaron”, estos abarcan construir hospitales y brindar 260 camas en García, Nuevo León y Tepotzotlán, Estado de México.

Aunque esos contratos habían sido ganados en finales de 2017 por la empresa Marnhos, como resultado no solicitado por el IMSS para desarrollar ambos proyectos.

Según el esquema APP, tenía que invertir casi 5 mil millones de pesos para poder diseñar y construir los hospitales que se quieren crear, a cambio de eso se haría cargo de los servicios durante 25 años, a excepción de la parte médica, y le cobrará al IMSS, mensualidades que sumarían 32 mil 488 millones de pesos.

“El proyecto se encuentra suspendido por no lograrse el cierre financiero en la fecha acordada”, es lo que explica el reporte en relación con los dos hospitales que no se construirán.

El 6 de julio pasado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón quien fue alcalde de García, y tiene su casa en ese municipio, acusó y culpó a toda la administración de AMLO, de frenar la obra y aseguró que hace 9 años que donó la tierra para poder hacer ahí el hospital.

“Desde que yo era alcalde les donamos el terreno, y yo fui alcalde hace nueve años, yo le voy a decir al director del Seguro Social, Zoé Robledo que si no construye, el municipio va a quitarles el terreno para construir ahí alguna otra cosa”, fue lo que dijo el gobernador.