El legislador federal de Morena, Juan Martínez Flores, envió una iniciativa para que el nombre del país sea México y no como los Estados Unidos Mexicanos. Por lo tanto, la Ley Suprema de la nación se llamaría Constitución Política de México.

El Diputado morenista señaló que, desde su conformación como estado federal, el nombre oficial de la nación ha sido Estados Unidos Mexicanos, pese a que la Constitución de 1824 usaba indistintamente las expresiones ‘Nación Mexicana’ y Estados Unidos Mexicanos.

“La Constitución vigente, promulgada en 1917, establece que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos. No obstante, el uso generalizado de la síntesis México, común de todas las denominaciones anteriores, permitió que este prevaleciera como nombre común”, aseguró.

El termino de México, proviene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: Metztli, que significa luna, y xiclti, que significa ombligo, por lo tanto, México significa ‘’en el ombligo de la luna’’.

‘’Justamente México es el nombre que le da sentido y esencia a nuestra nación, la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior”, complementó.

De acuerdo con el Diputado, el término ‘’Estados Unidos’’ no es equiparable a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién obtuvieron su independización, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día.