Por falta de información y por malas prácticas que deben de erradicarse, la venta de forma ilegal de medicamentos en Nuevo León es un problema recurrente, en especial cuando se trata de medicamento que ha caducado.

Ante esta problemática que se ha detectado, el legislador Héctor García ha propuesto reformar la Ley Estatal de Salud para que los ciudadanos, gobierno del Estado y los municipios podamos dar en conjunto una solución.

De acuerdo a datos presentados por la Secretaría de Salud Federal, en México hay 250 laboratorios que producen, distribuyen y comercializan cerca de 2 mil millones de unidades de medicamentos anualmente, cantidad que en ocasiones no se utiliza en su totalidad y se vence.

Por lo anterior, y en defensa al derecho que tienen las personas a la salud y un medio ambiente sanos, es que las y los legisladores de Movimiento Ciudadano impulsan esta iniciativa para promover la cultura del manejo adecuado de medicamentos caducos.

“Una de las recomendaciones que emiten las autoridades es que estos medicamentos no deben tirarse a la basura ni al drenaje, más bien deben concentrarse en contenedores especiales.

Por eso debemos legislar en la matera para que la Secretaría de Salud Estatal y los Ayuntamientos trabajen de manera coordinada para implementar contenedores especiales para resguardar los medicamentos caducados en puntos estratégicos”, declaró el Diputado.