En fast track, diputados de la Cuarta Transformación de Morena, Partido del Trabajo, PES y Partido Verde le recetaron un retroceso a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, permitiendo que los Legisladores en el cargo puedan acceder a la reelección sin dejar su curul.
De una forma nada extraña y ante la ausencia de diputado de Acción Nacional, PRI y PRD por contingencia por Covid19, Morena alistó en menos de una hora las reformas legales para llevar acabo la estocada a beneficio propio, permitiendo que diputados y senadores que quieran reelegirse no tengan que dejar su puesto y puedan hacer precampaña y campaña gozando de derechos políticos.
De forma inverosímil, la Cuarta Transformación aprobó la reforma la LGIPE que garantiza desde 2014 la reelección consecutiva para legisladores, senadores dos periodos iguales y para diputados federales de cuatro cumpliendo 12.
Así mismo, diputados del PES insistieron en abrir el debate tras subir de ultima hora un agregado donde se permite que legisladores de partidos extintos compitan de nueva cuenta por el mismo puesto bajo esas mismas iniciales.
Lo aprobado el día de hoy será turnado al Senado de la República para que sea analizado y votado cuanto antes, dado que se tiene como plazo hasta el 30 de mayo para emitir las reglas correspondientes, justo un año antes de las elecciones federales del 2021.