Mucha controversia se ha generado en torno a las medidas implementadas por el Estado a fin de disminuir los casos de contagios por Covid-19, sin embargo, diputados de la bancada de Morena advierten que dichas medidas son violatorias de derechos humanos y podrían propiciar corrupción y hasta desaparición de personas.
Las diputadas Tatiana Clouthier y Paola González, de Morena, y Érica Garza y Ernesto Vargas del PES señalaron que el Acuerdo 9/2020 tiene aspectos positivos y reconocieron el trabajo realizado por la autoridad sanitaria, pero advierten que incluye medidas cuya aplicación cae en la ambigüedad.
‘’Es violatorio de derechos humanos, (puede haber) corrupción y arresto o desaparición de personas como ha ocurrido en el pasado’’ señaló Clouthier.
‘’Rechazamos enérgicamente que, el cuidado de nuestra salud sea un pretexto para limitar las libertades y declarar ‘’toque de queda’’ expresó González.
Por otro lado, Vargas mencionó que podrían volver a repetirse violaciones a los derechos humanos como lo que ocurrió en Jalisco, donde policías municipales asesinaron a Giovanni López, de 30 años, tras arrestarlo por no usar cubre bocas.
Asimismo, recriminaron que el Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, ordene implementar operativos y grabar a los ciudadanos al recibir una advertencia por no utilizar el cubre bocas.
‘’Es un acto autoritario en donde se pone en riesgo la vida del ciudadano… gravísimo lo que está haciendo el Alcalde de San Pedro’’ expresó Clouthier.