Durante el 2023 el Estado de Nuevo León registró una disminución histórica de emplazamientos, gracias a esto la entidad ha permanecido los últimos 24 años sin huelgas.

Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Gobierno del Estado, realizó un análisis donde el resultado arrojó que está cifra disminuyó un 90 por ciento en el último año.

En diciembre del año pasado el Gobierno de Nuevo León disminuyó en los emplazamientos a huelga principalmente en la reforma laboral.

Por su parte, la Coparmex Nuevo León explicó que la disminución de emplazamientos también es gracias a la depuración de los contratos colectivos de trabajo con los procesos de legitimación.

Además, informó que actualmente, a nivel local, se “continúa trabajando con el rezago de 938 emplazamientos que se tenían, resolviendo 662 emplazamientos por acuerdo y resolución”.

La directora de esta Institución, Cecilia Carrillo López, señala que, derivado de la reforma, los sindicatos deben respaldar a los trabajadores para un movimiento de huelga.

“Nuestro Estado siempre ha destacado a nivel nacional por su armonía laboral, más de 20 años sin huelgas. Porque los regios reconocemos el esfuerzo, premiamos la productividad y ofrecemos oportunidades por conocimiento, experiencia o méritos; privilegiamos el diálogo social, la capacitación y las buenas prácticas en materia laboral”, explicó Carrillo López.

En el 2023 Nuevo León consiguió, 75 mil nuevos puestos de trabajo, cerrando el año con 1.8 millones de trabajadores registrados en el IMSS.