El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los nuevos aranceles a los automóviles importados entrarán en vigor “en torno al 2 de abril”, durante una declaración en la Casa Blanca, el mandatario dejó claro que la decisión es firme y que, de no ser por el Día de los Inocentes, la habría implementado un día antes.
“Lo haremos el 2 de abril”, sentenció.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha endurecido su política comercial con un 10% de aranceles a productos chinos y ha advertido que el acero y el aluminio enfrentarán un gravamen del 25%, además, prometió que los aliados comerciales de EE.UU. recibirán el mismo trato que aplican a los productos estadounidenses, lo que intensifica la tensión comercial con diversas naciones.
Analistas advierten que la estrategia de Trump de usar los aranceles como arma de presión podría alterar las normas del comercio internacional, sus medidas buscan concesiones en temas como comercio, inmigración y tráfico de drogas, pero al mismo tiempo podrían desatar represalias que compliquen aún más la economía global.