El gobierno del presidente Donald Trump revocará el estatus legal temporal de aproximadamente 530 mil migrantes en Estados Unidos, de acuerdo con un aviso publicado en el Registro Federal, la medida, que entrará en vigor el 24 de abril de 2025, impactará directamente a personas originarias de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Estos migrantes habían recibido un permiso condicional de dos años durante la administración del expresidente Joe Biden, el cual les permitía ingresar legalmente a EE. UU. por vía aérea, siempre que contaran con patrocinadores estadounidenses, según la nueva administración, esta política “excede los límites legales” y por ello, se ordenó su eliminación mediante una orden ejecutiva firmada el 20 de enero de 2025.

La administración Trump ha intensificado la aplicación de la ley migratoria y ha retomado medidas como la deportación acelerada, la cual permite expulsar a migrantes que hayan estado en el país por dos años o menos sin requerir una audiencia ante un juez de inmigración.

“La medida podría dejar a cientos de miles de migrantes vulnerables a la deportación”, especialmente aquellos que no hayan logrado regularizar su estatus o acceder a otra forma de protección legal antes de la entrada en vigor de la nueva norma.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han expresado su preocupación por el impacto humanitario de la decisión, no obstante, el gobierno de Trump sostiene que el sistema migratorio necesita un cambio urgente y que las medidas adoptadas buscan reforzar el control fronterizo y la legalidad en el ingreso al país.