El Secretario de Salud, #ManueldelaO, responsabilizó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI_mx) de no dar la atención adecuada luego de publicarse ayer que casi 200 mujeres con cáncer se quedaron sin su tratamiento.
El funcionario había asegurado en enero pasado que se garantizaría el apoyo, sin embargo, señaló que el Insabi, no ha firmado el convenio con el Hospital Universitario (HU) ni ha destinado recursos.
Anteriormente las mujeres con cáncer eran atendidas en el #Hospital San José pero, con la llegada del Insabi, el servicio se canceló entre mayo y junio, y se trasladó al HU.
De la O sostuvo que el Hospital que se necesitan alrededor de 250 millones de pesos al año para cubrir el tratamiento de este grupo de pacientes, lo que debería ser cubierto por el Insabi porque “es una responsabilidad federal que ya existía”.
“Me dicen (en el Insabi): ‘Pues sí, ya lo vamos a firmar, ya nada más falta la firma'”, dijo el Secretario, “pero no se ha concluido nada de la firma de ese convenio”.
Así mismo, señaló que este miércoles, vendrá a Monterrey el director del Instituto, Juan Ferrer, y se tratará de llegar a una solución respecto a esta situación.
“Todo empezó con la desaparición del Seguro Popular”, dijo De la O.
Agregó que si el Insabi no toma las riendas de su responsabilidad, el “Plan B” sería utilizar la recaudación de impuestos en casinos para los tratamientos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó el Seguro Popular porque dijo que “no es seguro ni es popular” y garantizó la cobertura por el Insabi, pero al parecer resultó mucho peor a cómo estábamos antes, ya que sus operaciones han sido deficientes y no han logrado absolutamente nada.