Alonso Ancira, quien es el dueño de Altos Hornos de México, negó ante un juez español que tuviera complicidad en los delitos de lavado de dinero y en corrupción, e indicó que esto se trata de una persecución política.
El dueño de Altos Hornos de México, se negó a su extradición luego de que fuera reclamado por México, así que, Santiago Pedraz, quien es el magistrado de la Audiencia, pasará el tema a un tribunal para que se pueda resolver si se cumplen los requisitos para su extradición.
Ancira, fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto español de Palma una ciudad de Mallorca, y en ese momento pidió su libertad y se volvió a negar a ser extraditado, en ese momento lo metieron a la cárcel por la orden de Pedraz, que después de 1 mes pusieron la fianza en 1 millón de euros cantidad de pago el empresario, y que por tal, salió de la cárcel el 1 de Julio.
Así que después de todo eso, se le ordenó a Alonso Ancira, que fuera a comparecer cada dos días, la prohibición de que saliera de España y el retiro de su pasaporte.
En México se acusa a Ancira de cometer y causar graves daños a PEMEX (Petróleos Mexicanos).
Los delitos de los que se le acusan son el gran sobreprecio de una planta de fertilizantes a PEMEX por una cantidad de 500 millones de dólares, cuya compra se realizó en 2013 cuando está empresa era dirigida por Emilio Lozoya.